sábado, 27 de junio de 2020

Tecnología 4º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
4
PERIODO 
1
DOCENTE 


ESTANDAR
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
-Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
COMPONENTE

Solución de problemas con tecnología.
Naturaleza y evolución de la tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco la relación de los conceptos de ciencia y tecnología teniendo en cuenta su aplicabilidad y su incidencia en la vida cotidiana.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

Unidad No.2  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

-Invenciones e innovaciones  que han contribuido al desarrollo del país.
  1. Propósito
Identificar la importancia de los inventos  y sus innovaciones para el mejoramiento. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Qué es un invento?

Un invento es algo nuevo que sirve para la humanidad. Esto puede ser un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras.
Igualmente puede ser un proceso, como la congelación. Cuando se descubre algo, hace falta un invento para que sea útil para la humanidad.
Qué es un invento
Llamamos invento a la acción y resultado de inventar, sabiendo que inventar implica el hallar o descubrir una cosa nueva, no conocida por nadie más. Al producto de esta acción se la denomina invención.




Línea de tiempo de algunos inventos e innovación,


¿Qué es la innovación?


La innovación consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta. Cada proceso de innovación es específico para cada caso, y muy probablemente no sirva para abordar otros retos. Es por ello que resulta complicado definir de forma estricta un método para innovar. A veces se dice también que carece de lógica, porque aborda problemas que aún no se han descubierto o crea necesidades. En cualquier caso, en este artículo voy a intentar expresar lo que entiendo yo por innovación.
Casi a modo de consenso puede afirmarse que la innovación se asocia al progreso de la sociedad: innovar es aumentar el valor de la sociedad y de lo que ella hace. Innovar es, de hecho, una necesidad vital que en todo momento realizan los seres humanos con el fin de progresar. Obviamente, la frecuencia e intensidad con la que se realizan los procesos de innovación depende de una gran cantidad de circunstancias que afectan a la persona, como por ejemplo su condición social o económica.

En términos generales, innovar es conseguir un fin a través del conocimiento, siguiendo un camino que no se había seguido previamente. A pesar de tan elevada definición, innovar no es algo que constituya un gran mérito personal ya que es algo que todo el mundo realiza a diario, aunque sea a bajo nivel.

Por otra parte, al contrario que otras muchas cosas, la innovación nunca llega a su fin. Es un camino desconocido que nos lleva a una meta, y que una vez descubierto y recorrido lleva a otros caminos desconocidos. A veces no se llega a la meta prevista: el camino no llevaba a dónde se esperaba. Y en este caso la solución es, para variar, más innovación. La innovación también es futuro, porque por definición aborda escenarios futuros (¿qué quiero conseguir y cómo lo voy a hacer?).

Pero la innovación tiene un coste, no es gratis. El coste no sólo es económico, sino también de gestión. Y no resulta sencillo ni barato gestionar algo tan caótico como la innovación, cuyos resultados son imprevisibles. A pesar de esto, el coste de hacer innovación siempre es inferior al coste de no hacerla (en término de costes futuros o ganancias que no se tendrán).

En definitiva: innovar es una actitud, una creencia de que para mejorar la situación actual hay que hacer algo diferente y de que el futuro puede ser mejor que el presente.

  1. Desarrollo Metodológico
Escriba en el cuaderno  5 inventos que han tenido innovación durante los últimos años e igual forma deben de realizar los dibujos evidenciando su evolución.
Consultar la línea del tiempo del celular, computador y del televisor y realizarlas en hojas de block para ser entregadas al docente.