lunes, 8 de junio de 2020

Ciencias Naturales 4°, Semana 5

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto las características de camuflaje y desplazamiento de un ser vivo en el entorno, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de camuflaje y desplazamiento de los seres vivos y los relaciono con las necesidades y los procesos naturales de adaptación en los diferentes ecosistemas. Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Seres Vivos
  1. Propósito
Reconocer la importancia de las fuentes de energía para la supervivencia de los seres y la formación de las cadenas tróficas que se establecen en los ecosistemas.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

ADAPTACIONES FUNCIONALES: Desplazamiento

Los réptiles son animales vertebrados, esto quiere decir, que poseen una estructura ósea definida y una columna vertebral que los sostiene. Son animales que regulan su temperatura corporal mediante fuentes externas, por ejemplo, a través de exposición al sol. Los réptiles son animales que pueden encontrarse en todos los ecosistemas del planeta desde el más árido hasta el más húmedo, pasando por los acuáticos. En este grupo encontramos, cocodrilos, serpientes, tortugas, caimanes. Cada uno de ellos con particulares en su morfología y estructura fisiológica. 

Los réptiles se dividen en escamosos, quelonios, cocodrílidos y rincocéfalos. De este grupo los quelonios, son los únicos réptiles con caparazón adherida a su cuerpo y como la gran mayoría de réptiles su reproducción se da mediante huevos. Se considera a los réptiles como los primeros animales en lograr sobrevivir y reproducirse por fuera del medio acuático. Su piel es seca y recubierta de escamas, impermeable al agua y que se recambia en forma constante. La mayoría de ellos son carnívoros, a excepto de las tortugas que son herbívoras. 

Las aves son las especies animales cuyo cuerpo ha sido diseñado y se ha adaptado de tal forma para que puedan desplazarse en medios aéreos, gracias al plumaje que han desarrollado en su cuerpo. La mayoría de las aves pueden desplazarse mediante vuelos largos, aunque también los hay de vuelo corto, incluso, las hay que no pueden volar.

En el caso de los seres humanos y los animales que pueden caminar, esto se debe al alargamiento que han sufrido sus extremidades inferiores, la potencia desarrollada en sus músculos y la gran capacidad respiratoria que desarrollaron a partir de la postura de su cuerpo.