lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 4° Semana 5



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábula, poemas y obras teatrales.


COMPONENTE
SINTÁCTICO Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos. En el proceso escritor Prevé el plan textual, organizacional de ideas, tipo textual y estrategias discursivas, atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular. 



INDICADOR DE DESEMPEÑO
Elige un texto trabajado en clase y las características con el que va a desarrollar la narración (personajes, lugares, tipo de narración.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Unidad didáctica 




2. Propósito: Diferenciar entre sinónimos y antónimos. Clasificar palabras según sean sinónimas o antónimas.

3. Desarrollo metodológico instruccional  Observa las siguientes oraciones. A continuación, piensa si las oraciones significan lo mismo entre sí, o si son opuestas. 
Ejemplo:
  1. El niño está contento -- El niño está alegre: Las dos oraciones significan lo mismo!

  1. Los juegos de mesa me divierten! - Los juegos de mesa me aburren! R//___________________
  2. Fuimos andando al colegio - Fuimos caminando al colegio R//___________________

  1. Hace mucho calor aquí! - Hace mucho frío aquí! R//____________________

  1. Los niños del colegio son inteligentes - Los niños del colegio son sabios R//___________________

 Entra al siguiente enlace y observa el vídeo explicativo sobre los Sinónimos y los Antónimos. Después, responde.






De acuerdo al video, responde con tus propias palabras:
  1. ¿Qué son los Sinónimos?









  1. ¿Qué son los Antónimos?








¡Piensa! ¿Qué palabras conoces que pueden ser sinónimos entre sí? Enlista tantas palabras como puedas en la siguiente lista: 
Palabras que conozco: sinónimos
  • _______________     → 
  • _______________               → 
  • _______________     → 
  • _______________     → 
  • _______________     → 
  • _______________     → 
  • _______________     → 
  • _______________     → 

4. Desarrollo metodológico: 
¡Sinónimos!
A continuación encontrarás una historia con algunas palabras subrayadas. Piensa e intenta cambiar dichas palabras con sinónimos. 
Érase una vez una niña muy linda, con el pelo largo y hermoso como el de una muñeca. 
A ella le gustaba jugar, pero estaba siempre muy sola, no tenía amigos.
Un día se puso a pensar por qué nadie quería jugar con ella, y descubrió que era porque nunca compartía sus juguetes con los demás.
Entonces, conversó con su mamá y le pidió un consejo, su mamá le dijo: “Aprende a compartir con los demás y todos querrán jugar contigo”. 

¿Qué crees que sucedió después?
¡Antónimos!
A continuación verás una serie de frases que poseen una palabra que necesita un remplazo. Averigua la(s) palabra(s) , subrayarla o ponla en negrilla y cámbialas por su antónimo o significado contrario.
Yo tengo que mantener mi cuerpo sucio: ________________
Jugar solo es muy divertido: ________________
Me hice daño y me puse a reír: __________
Yo nunca tengo miedo, soy un cobarde: ____________
Yo tengo que estar distraído en la clase: ____________
El ascensor va a bajar al último piso: ___________
La noche está clara, no veo nada: ____________
Aquel pastel estaba demasiado dulce: ____________
Yo voy a escribir en mi cuaderno viejo: ____________
Mi pieza por fin está desordenada: _______________
Entra en los siguientes enlaces para un juego de Sinonimia y Antonimia. Al finalizar el juego, obtendrás tu puntaje. Coloca el tiempo que invertiste para responder, la cantidad de puntos obtenidos y cuántos intentos necesitaste para resolver!

Puntos obtenidos: _______   Tiempo: _________   Número de intentos: ______
Enlace Antónimos: 




Puntos obtenidos: _______   Tiempo: _________   Número de intentos: ______

Evaluación