lunes, 8 de junio de 2020

Tecnología 4°, semana 5



SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
4
PERIODO
I
DOCENTE 

ESTANDAR
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
-Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.
COMPONENTE

Solución de problemas con tecnología.
Naturaleza y evolución de la tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco la relación de los conceptos de ciencia y tecnología teniendo en cuenta su aplicabilidad y su incidencia en la vida cotidiana.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

Unidad No.2  ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
-Aplicabilidad de la tecnología y la ciencia.
-Invenciones e innovaciones  que han contribuido al desarrollo del país.
  1. Propósito
Conocer  los factores que han contribuido para la innovación y la aplicabilidad tecnológica teniendo en cuenta los inventos antes creado durante la línea del tiempo.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Hoy en día la aplicabilidad de la tecnología la vemos en nuestra vida cotidiana, está inmersa en las actividades que realizamos diariamente, las diferentes empresa de todos los sectores cada día mas se tecnifican con la misión de mejorar sus procesos industriales y mejorar su desempeño laboral de sus trabajadores.

Las tecnologías de la información y de la comunicación están en continuo desarrollo. Según pasan los años los avances tecnológicos son cada vez más complejos e importantes. El objetivo de poner la tecnología al servicio del hombre no es otro que hacernos la vida más sencilla a las personas. Veamos algunos ejemplos de tecnologías en pleno auge:

Las tecnologías más revolucionarias de la actualidad

Robótica

En las últimas décadas la robótica no ha dejado de evolucionar; los nuevos materiales y los avances en mecánica han llevado a la creación de robots que pueden hacer tareas inimaginables. Según su aplicación existen diversos tipos de robots, tales como los industriales, androides, espaciales, móviles y zoomorfos. Algunos ejemplos de los robots humanoides son Geminoid F (cuyo aspecto es totalmente humano), ASIMO  (ayuda a personas con movilidad reducida) y Robonaut (primer robot humanoide en el espacio).

Inteligencia artificial

Es la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. Su principal aplicación es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieren un comportamiento inteligente. Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas; planificación automática; la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores; reconocimientos de escritura, del habla y de patrones. Los sistemas de inteligencia artificial están plenamente consolidados en campos como economía, medicina, ingeniería e informática.

Nanotecnología

Aborda el estudio y desarrollo de sistemas a escala de átomos y moléculas. Los tres grandes sectores que han despertado mayor interés son:
Nanoelectrónica, orientada a fabricar dispositivos electrónicos y ordenadores a escalas diminutas.
Nanobiotecnología, que combina la ingeniería a nano escala con la biología para manipular sistemas vivos o para fabricar materiales de inspiración biológica a escala molecular.
Nanomateriales, cuyas propiedades dependen de cómo están ordenados los átomos que los constituyen.

Informática cuántica

Se basa en el funcionamiento de los ordenadores en las propiedades cuánticas de las partículas, en lugar de hacerlo en voltajes eléctricos, como se ha hecho tradicionalmente. Su potencia radica en la cantidad de información contenida en los qubits o bits cuánticos. Un qubit puede utilizar diferentes valores superpuestos de forma simultánea; a diferencia de los bits, que toman un solo valor en cada instante. Así, un ordenador cuántico ofrece potencias de cálculo casi ilimitadas y, aunque están en fase de desarrollo, ya se han creado chips cuánticos.

Bioinformática

Es un campo de la ciencia en el cual confluyen varias disciplinas tales como biología, informática y tecnologías de la información. Un ejemplo son los biochips y los transistores orgánicos, capaces de transferir la señal eléctrica a través de moléculas orgánicas. Esto se puede utilizar en microprocesadores para imitar las funciones de las neuronas y conseguir que los ordenadores piensen y aprendan al igual que lo hacen los humanos. Otro ejemplo son los diodos orgánicos OLED, utilizados para la fabricación de pantallas flexibles y de bajo consumo.

Como podemos observar la tecnología está en todos los ámbitos, donde ha permitido un desarrollo importante en la industria y en todos los sectores de la comunicación, de la medicina, entre otros.

Ver el siguiente video como complemento de la clase https://youtu.be/Hh48w_CWK_M

  1. Desarrollo Metodológico

 

Consultar  y registrar en su cuaderno 5 ejemplos de utilización  de la robótica en la industria y en la medicina.

Contestar la siguiente pregunta en su cuaderno ¿considera usted que los avances tecnológicos en la industrial pone en riesgo la parte laboral de los trabajadores?