lunes, 8 de junio de 2020

Ética 4°, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
  4
PERIODO
  I
DOCENTE 


ESTANDAR

Terminado el año escolar los estudiantes tendrán la capacidad de reconocerse y reconocer que somos personas con valores, que pertenecemos a diversos grupos con características propias en los cuales interactuamos y participamos en la toma de decisiones que influyen en las relaciones interpersonales para una sana convivencia.
COMPONENTE

La Persona y la Memoria histórica.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento: Reconozco mi historia personal, y familiar, así como los rasgos de personalidad que nos hacen diferente de los demás.
De desempeño: Elaboro gráficos y rótulos sobre mi identidad, relacionándolo con mi propio nombre, mis fortalezas y debilidades.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Recibo acompañamiento de mi familia y de los demás para enseñarme el valor de la ayuda.


  1. Propósito: 
Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer que ayudar es estar al servicio de los demás.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
Para sentar la base del aprendizaje de este valor en los niños y las niñas, es necesario enseñarlos a realizar muchas y variadas acciones, tales como socorrer a otro, saber coordinar acciones para realizar un trabajo conjunto, prestar ayuda a otros para realizar un fin común, sentir alegría colectiva por el logro de un resultado, defender a los compañeros y ayudarlos cuando se encuentren en dificultades.
El reforzamiento de la familia en  los comportamientos favorables a una relación de ayuda entre los niños, es uno de los elementos principales en el surgimiento de emociones que acompañan los encuentros cooperadores, y el pequeño, por lograr la aprobación del adulto, va poco a poco manifestando cada vez más aquellos comportamientos que se les refuerzan como positivos en sus relaciones con los demás, como es la ayuda mutua.
El modelo proporcionado por la familia es un  elemento de crucial importancia, porque el niño tenderá a imitar lo que ve hacer a los mayores, así que en la medida en que estos favorezcan la cooperación y la ayuda a los demás, el niño tenderá a imitar esas conductas en un inicio, y luego desarrollarlas por sí mismo.
  1. Desarrollo metodológico
  1. Dialoga con tus padres sobre la importancia de ayudar a quien lo necesite.
  2. Elabora una lista sobre las actividades que realizas en casa, para colaborar